INE / CNCA – “Cultura y tiempo libre. Informe anual 2011”

El cabal conocimiento y comprensión del sector cultural del país requiere  de un acercamiento sistemático a ámbitos tan amplios como la creación  artística, los hábitos colectivos e individuales de consumo y participación, la gestión de las instituciones públicas y privadas que posibilitan  la circulación de sus bienes y servicios culturales, además del reconocimiento del patrimonio cultural del país. Este acercamiento permitirá  identificar, dimensionar y analizar las esferas de acción predominante  de todos los actores relevantes en cultura; un universo diverso, integrado por el sector privado, los habitantes del país y el Estado, los cuales con frecuencia aportan  sinérgicamente a la madurez del sector.

El enfoque aludido permite reconocer esferas como la producción, la gestión y puesta en  valor de bienes y servicios culturales; la búsqueda, el encuentro con la experiencia artística y cultural, tanto a través de la creación como del goce de la diversidad de oferta cultural existente.  Finalmente, nos encontramos con la esfera que corresponde a la tarea de fomentar el desarrollo  del arte y de la cultura a través de la implementación de políticas públicas en cultura.

El Anuario de Cultura y Tiempo Libre pone a disposición tanto de la ciudadanía, como del  mundo académico y de las instituciones públicas y privadas relacionadas directa o indirectamente con la cultura, un registro amplio y sistemático del comportamiento del sector. Esto es posible  gracias a la participación activa de informantes externos, tanto públicos como privados, y a la  coordinación permanente entre el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Puede revisar el estudio completo aquí

Fuente: ine.cl