La lectura como práctica social: condiciones de fortalecimiento y debilitamiento de la lectura en Chile

Libro generalEl Observatorio del Libro y la Lectura presenta un nuevo estudio, “La lectura como práctica social: condiciones de fortalecimiento y debilitamiento de la lectura en Chile”, a cargo del investigador Alberto Mayol.

Se ha desarrollado gracias al patrocinio por el Observatorio del Libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Chile y la Cámara Chilena del Libro, y ha sido financiado por el Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El proyecto parte del presupuesto del siguiente presupuesto: se ha señalado que la educación y la lectura se constituyen en los pilares estratégicos del desarrollo. En Chile, sin embargo, la actividad no goza de buena salud, tanto en cantidad como en nivel de comprensión. Después de mejoras, su tendencia es a la baja.

La lectura reproduce las dinámicas de desigualdad y los datos tienden a polarizarse, mejorando el grupo lector, mientras todo el resto reduce su participación. Sin embargo, los que tienen más dinero no lo hacen por gusto: es parte de las actividades derivadas de su trabajo. Esto indica un debilitamiento del rito lector como acto placentero y de cultivo. Leer un libro no es prioridad, hay una falta de proximidad con la práctica y desmotivación para ejecutarla. Es una actividad individual y no parece estar en ámbitos de producción ni reproducción de la sociedad.

Si interesa cambiar estos patrones, se debe analizar el conjunto de prácticas cotidianas de los chilenos, es decir, en qué sitio cabe la lectura y cuáles son las exclusiones que llevan a su detrimento. Se incluye los discursos de las personas, las prácticas rutinarias que la favorecen y limitan y los espacios sociales en donde se lee.

El proyecto triangula metodología cuantitativa y cualitativa:

  • Análisis de antecedentes secundarios (Encuesta de Comportamiento Lector levantada por el Centro de Microdatos)
  • Observación en hogares y registro de actividades diarias de familias
  • Levantamiento de datos discursivos sobre rutinas, valores y relatos de vida de lectores
  • Encuesta
  • Etnografías en espacios públicos

Periodo de ejecución: Mayo a febrero de 2013

Equipo de trabajo:

  • Alberto Mayol Miranda, investigador responsable.
  • Carla Azócar Rosenkranz, co-investigadora y coordinadora área cualitativa.
  • Isidora Vásquez Leiva, co-investigadora y coordinadora área cualitativa.
  • Javiera Araya Moreno, co-investigadora área cuantitativa.

Colaboradores (etnógrafías y entrevistas):

Bárbara Acuña / Catalina Aguilera / Camila Belliard / Samuel Briones / Carolina Castillo / Camila Chambeaux / Constanza Christian / Paula González / Francisca Guagama / Manuela Guerrero / Andrea Hurtado / Leila Juzam / Consuelo León / Sadia Monsalves / Tamara Mora / Natalia Orrego / Camila Otero / Marcela Quero / Carla Ramírez / Juan Saenz

Para ver los materiales e informes disponibles de este proyecto, ingresar aquí.