Bibliotecas comunitarias: espacios de encuentro y cultura vinculados con la comunidad

Ya sea como espacios de difusión y prestamos de libros, las bibliotecas comunitarias han cobrado una importancia vital como espacios de acceso libre al conocimiento, la cultura y la participación ciudadana. En Viña del Mar, la Red de Bibliotecas Comunitarias es un claro ejemplo de cómo este trabajo colaborativo busca acercar la lectura a distintos territorios, convirtiéndose en un motor de difusión cultural y educación popular.

En el marco de la 43ª Feria del Libro de Viña del Mar, esta red se hizo presente como parte del stand de la Corporación Municipal de Viña del Mar, ofreciendo una alternativa para el préstamo de libros, pero también como un punto de encuentro para compartir experiencias, debatir sobre el rol de la lectura en la comunidad y fortalecer lazos entre bibliotecas autoconvocadas, lectores y autores.

Su presencia en la feria permite visibilizar el trabajo territorial que realizan y la importancia de generar espacios de cultura gestionados por la propia comunidad.

Esta red, como cientos de bibliotecas comunitarias a lo largo del país, organiza diversos talleres, conversatorios y acciones grupales durante el año, promoviendo la literatura como una herramienta de transformación social. Estos espacios son impulsados por los propios vecinos, quienes fomentan el intercambio de ideas y la colaboración entre distintos barrios de Viña del Mar y del resto de ciudades donde emerge una biblioteca comunitaria.

La articulación de estas bibliotecas no solo permite el acceso a libros y actividades culturales, sino que también fortalece el sentido de pertenencia y la memoria colectiva, rescatando autores locales y promoviendo instancias de lectura crítica. En un país donde el acceso a la cultura sigue siendo desigual, estas bibliotecas se han convertido en una alternativa real para democratizar la lectura y generar comunidad.

Con su participación en la Feria del Libro de Viña del Mar, esta red reafirma su compromiso con la difusión de la lectura y el trabajo colectivo, demostrando que los libros y sus historias no solo se encuentran en grandes bibliotecas, sino también en espacios autogestionados donde la comunidad es protagonista.

Marcela Paz y un legado literario que se traspasa de generación en generación

Este viernes 28 de febrero se conmemora un nuevo natalicio de Marcela Paz, la destacada escritora chilena nacida en 1902, cuyo legado sigue vivo a través de su personaje más emblemático: “Papelucho”.

Esther Huneeus Salas de Claro, más conocida por su seudónimo Marcela Paz, es una de las autoras más queridas de nuestra literatura infantil. Su obra más reconocida, “Papelucho”, se publicó por primera vez en 1947 y desde ese entonces ha acompañado a generaciones de pequeños lectores con las aventuras y reflexiones del ingenioso y curioso niño, símbolo de nuestra cultura popular.

La serie de “Papelucho” cuenta con 12 libros que han sido traducidos a varios idiomas, dejando una huella imborrable en nuestra cultura. La frescura y dulzura con que Marcela Paz capturó la mirada infantil, ha hecho que estas historias sigan vigentes, entreteniendo a niños y despertando la nostalgia de sus padres.

Además de Papelucho, Marcela Paz escribió otras destacadas obras como “Tiempo, papel y lápiz” (1981), donde recopiló sus memorias y reflexiones sobre la escritura, y, en coautoría con Alicia Morel, “Perico trepa por Chile” (1978), un libro que sigue la travesía de un niño por el país, quien nos enseña la riqueza cultural y geográfica de Chile.

A lo largo de su trayectoria, la autora recibió numerosos reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 1982, un honor que ratificó su contribución a la literatura nacional.

Hoy, a poco más de un siglo de su nacimiento, el universo de Papelucho y el resto de sus obras sigue encantando a nuevas generaciones, recordándonos la importancia de ver el mundo con imaginación y ternura.

Pódcast culturales: una nueva forma de acercarse a la literatura y al patrimonio

Los pódcast se han convertido en una plataforma ideal para descubrir y explorar la literatura, la historia y el arte de manera accesible y entretenida. En este escenario, diversas iniciativas han surgido para acercar estos contenidos al público, destacando especialmente aquellas creadas en Chile.

Es por ello que El Mercurio ha destacado una selección de cuatro pódcast culturales que exploran la literatura, el arte y la historia, consolidándose como una alternativa accesible y de calidad para el aprendizaje y la entretención.

A continuación, les presentamos un breve repaso por las características de cada uno de estos podcasts:

“La hora del museo”: Este programa radial creado en 2012 por el Museo Histórico Nacional, transmitido originalmente por Radio Universidad de Santiago, comenzó a funcionar en formato podcast desde agosto del año pasado, bajo la conducción de la periodistas Rocío Muñoz.

Esta iniciativa promete generar un encuentro diario con la historia y sus protagonistas, desarrollando entrevistas a escritores y conversaciones sobre temas relacionados con el patrimonio cultural de nuestro país.

Por otra parte, para los amantes de las artes visuales, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) inició una nueva temporada de “Irrupciones en el MAC”, un espacio para dialogar en torno al arte chileno ligado a la ciencia, la tecnología y la sociedad.

“Atlas Textil”, de la organización Pulso Austral, es otra de las alternativas de podcast que encontramos en diversas plataformas. Este espacio, conducido por Catalina Camus, historiadora y periodista, y Macarena Silva, profesora de literatura y tejedora, lleva cinco temporadas contando las historias y experiencias de esta agrupación de mujeres tejedoras arraigadas en la Región de Aysén.

Finalmente, una de las figuras centrales de nuestra literatura, Gabriela Mistral, también cuenta con su podcast “El fantástico mundo mistraliano”.

En este espacio, conducido por la socióloga Javiera Naranjo y la poeta Gladys González y realizado por el equipo de la organización Oficios Varios en conjunto con Ediciones libros del Cardo, se lanzó durante el 2024, en la conmemoración de los 135 años del natalicio de la autora, con el objetivo de hablar sobre las diversas facetas de Mistral como editora, académica, diplomática, entre otras.

Estas producciones, disponibles en plataformas digitales como Spotify, iVoox y YouTube, ofrecen un viaje sonoro y educativo por diversas expresiones literarias y culturales. Y cada uno de estos programas reflejan el creciente interés por el formato digital como un medio para la divulgación del conocimiento, permitiendo a las audiencias sumergirse en relatos históricos, reflexiones artísticas y exploraciones literarias desde cualquier lugar.

Lecturas de verano: nuevos autores y autoras por descubrir

En esta nueva edición de “Lecturas de verano” les invitamos a descubrir las obras de algunos de los autores y autoras que se presentaron en la Feria del Libro de Viña del Mar y que pertenecen a editoriales independientes o a agrupaciones literarias que fomentan el trabajo y amor por los libros semana a semana.

Dentro de este abanico de creadores, tenemos al poeta, escritor y director de la SECH – Filial Región de Valparaíso, Hernán Narbona Véliz, quien nos presenta su libro “Explosión social de Octubre 2019 en Chile”. Esta obra nos invita a repasar las causas que desencadenaron en el estallido social de octubre de 2019 en nuestro país, en un escenario de pérdida de legitimidad de las instituciones.

Esta investigación aborda cada una de las etapas de este proceso, desde las manifestaciones sociales, hasta la búsqueda de una democracia directa, a través del inicio y fin de un proceso constituyente.

Por otra parte, en el terreno de la ficción, tenemos dos obras inspiradas en las vivencias de sus autores en el norte del país:

“Diablas” marca el debut literario de la abogada y escritora Carla Retamal Pacheco, quien ofrece una mirada personal a la realidad social en Alto Hospicio, a través de la historia de una abogada que tiene a su cargo una infinidad de casos de violencia.

Estas historias y las vivencias personales de la autora frente a ellos fueron la inspiración para su primera novela.

Avanzando hacia el desierto de Atacama nos encontramos con “Terror en Cerro Moreno”, un relato sobre la adolescencia de Isaac y sus amigos en la Base Aérea de Cerro Moreno, en la que ocurrieron diversos acontecimientos paranormales.

El autor es Hugo Riquelme, un escritor nacional que vivió aproximadamente seis años en la base aérea en donde se desarrollan los hechos del libro, integrando su testimonio de las situaciones que experimentó en una obra de ficción inspirada en hechos reales.

Además de estas obras, decenas de autores se presentaron diariamente con sus creaciones en la Feria del Libro de Viña del Mar, en los stands de Áurea Ediciones, Trayecto Editorial y Torre de Marfil Ediciones, ofreciendo un amplio abanico literario de novelas y cuentos de amor, terror, fantasía, entre otros géneros.

Mientras que agrupaciones literarias como “Alire”, el Círculo de Escritores Quinta Región de Valparaíso y la SECH – Filial Región de Valparaíso, entre otros, entregaron al público lector sus obras colectivas e individuales, junto con ofrecer instancias de conversación con los visitantes a la Feria del Libro de Viña del Mar.

Sin lugar a dudas, cada una de estas voces será una grata compañía para estas últimas semanas de verano y una oportunidad para descubrir nuevos autores y autoras nacionales.

Lecturas de verano: Autores nacionales para disfrutar en vacaciones

El verano es la temporada perfecta para desconectarse, relajarse y descubrir una nueva historia; sobre todo si se trata de las últimas obras de destacados autores nacionales que participaron en la reciente edición de la Feria del Libro de Viña del Mar.

Entre las novedades más exitosas, encontramos a “El Buzón de las Impuras” de Francisca Solar, una novela de ficción que narra la historia de un buzón anónimo en la Iglesia de la Compañía de Jesús de Santiago. Este buzón era conocido como «El buzón de las impuras» y contenía cartas de arrepentimiento dirigidas a la Virgen María.

La obra se basa en un hecho histórico: el incendio de la Iglesia de la Compañía de Jesús, que dejó más de dos mil mujeres muertas. En este relato la autora busca reivindicar a las víctimas y desmontar la versión oficial que las culpa de sus propias muertes.

Por otro lado, Jorge Baradit nos presenta el “El Sótano Rojo”, un libro que, en sus propias palabras, muestra a Chile como una casa embrujada: “La obra explora las sombras del poder, a través de una narración que mezcla el horror de la dictadura con los fantasmas de nuestra sociedad”.

“Ciertos Chicos” de Alberto Fuguet nos sumerge en un relato intimista sobre el paso del tiempo, la identidad y las relaciones humanas. Es una novela que trata sobre dos jóvenes que se conocen en Santiago en 1986. La historia se desarrolla en un contexto de represión y opresión, pero los protagonistas intentan iluminar esos años oscuros.

Por otra parte, en la Feria del Libro de Viña del Mar también pudimos conocer sobre la obra “Y entonces Teresa” de Arturo Fontaine. Una historia en donde el autor revisita a Teresa Wilms Montt, la escritora nacional encerrada en un convento por adulterio.

Finalmente, el escritor Gonzalo Contreras también tuvo lugar en nuestro tradicional evento literario del verano con la presentación del libro “El verano y toda su ira”, una novela que trata sobre la reconstrucción de la vida de una persona que se ha suicidado. El narrador, Renato, y su mejor amigo, un viajero escéptico, recorren la historia del amigo y hermano muerto. Mientras que el autor nos invita a reflexionar sobre la pregunta: ¿quién era realmente ese aquel que creíamos conocer?

Estas obras son la compañía ideal para los días de verano. Además, se trata de los más recientes lanzamientos de voces que escuchamos en nuestra última Feria del Libro Viña del Mar. Son historias que nos conectan con nuestro pasado y nos presentan nuevos relatos con los cuales identificarnos y soñar.

San Valentín y los libros: Una historia de amor que perdura en el tiempo

Cada 14 de febrero, celebramos en todo el mundo el Día de San Valentín, también conocido como el Día de los Enamorados. Una fecha dedicada al amor y la amistad y que tiene sus orígenes en la antigua Roma.

En aquella sociedad, el destino de los corazones era dictado por los emperadores, por lo que la pasión y el encanto debía esconderse.

Concretamente, el emperador Claudio II decidió prohibir la celebración de matrimonios para las parejas jóvenes, considerando que los hombres solteros sin familia eran mejores en la batalla, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales a la hora de ir a la guerra.

Sin embargo, el poder del amor cautivó a Valentín, un sacerdote que se opuso al decreto del emperador. Comenzó a celebrar matrimonios para jóvenes enamorados en las sombras, lejos de las cadenas que había impuesto Claudio II.

A partir de ese momento, se popularizaron las ceremonias celebradas por el sacerdote, llegando a oídos del emperador, quien finalmente lo sentenciaría a muerte, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía.

Lejos de olvidar al sacerdote Valentín, su historia se propagó más allá de los límites del imperio, popularizando a este sacerdote como el patrón de los enamorados, justamente, el 14 de febrero.

En Chile y el mundo, la literatura ha explorado el amor en todas sus formas, con clásicos y nuevos bestsellers, que se convierten en el regalo perfecto para esta fecha.

Entre las obras chilenas, destacan libros como: “El arte de la resurrección” de Hernán Rivera Letelier, una novela que, en medio del desierto salitrero, teje una historia de pasión y creencias; o “Contigo en la distancia” de Carla Guelfenbein, que nos sumerge en una historia de amor y misterio.

Mientras que a nivel internacional, algunos de los libros más vendidos que han marcado a las almas románticas incluyen: “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen, un clásico atemporal sobre el amor y las segundas oportunidades; “Posdata: Te amo” de Cecelia Ahern, una historia conmovedora sobre la pérdida y la esperanza; y “Bajo la misma estrella” de John Green, que ha conmovido a jóvenes y adultos con su visión del amor frente a la adversidad.

En definitiva, el Día de San Valentín o Día de los Enamorados es la excusa perfecta para sumergirse en una nueva historia de amor o repasar alguna obra clásica que emociones a través de sus palabras.

Conoce las editoriales galardonadas con el Premio a la Edición 2024

Reconocer y promover la invaluable labor que realizan las editoriales y editores del país, premiando a libros impresos que hayan sido editados en Chile, es el propósito  por la que por 19 años consecutivos la Cámara Chilena del Libro hace entrega del Premio a la Edición.

En la siguiente nota, conoce detalles de las tres editoriales que fueron recientemente galardonadas en la versión 2024.

En la categoría de Libros para Niñas y Niños fue distinguido el libro “Un Anfibio Corazón: La verdadera historia de la ranita de Darwin” de los autores Dayana Arrepol, Rodrigo Torres y Camila Castro, de la editorial Universidad Católica de la Santísima Concepción, cuya misión desde el 2018 es la edición, publicación y promoción del conocimiento académico y educativo a través de textos en distintas áreas del saber, en base a los principios de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC).

Para el Director de Ediciones UCSC, Gonzalo Bordagaray, quien se refirió a este reconocimiento en una nota publicada en la misma web de la universidad, «este reconocimiento, es el fruto del trabajo editorial que hay detrás de cada publicación, y, en este caso, en aquellos libros donde toman relevancia el diseño y la ilustración que enriquecen el texto. Sin duda que este premio nos confirma, aún más, que no nos hemos equivocado en ir fortaleciendo la línea de divulgación enfocada al público infantil y juvenil, teniendo siempre presente que lo principal es entregar a través de estos libros conocimientos y enseñanzas pedagógicas de una forma más entretenida».

En la categoría No Ficción fue distinguida la obra “Lo Político es un verbo” de la autora Yocelyn Valdebenito Carrasco, de la editorial Cuarto Propio. Editorial Cuarto Propio nació a comienzos de los años ochenta, asumiendo la misión de reconocer y resguardar las manifestaciones artísticas y culturales nacidas bajo el sello de la creatividad, la autonomía y la resistencia. A lo largo de los más de 35 años de trayectoria, sus publicaciones responden a pensar Chile desde la construcción y circulación de un acervo cultural diverso que propicien el desarrollo de la imaginación y el pensamiento crítico.

Marisol Vera, directora de la editorial Cuarto Propio, manifestó estar “profundamente emocionada de haber recibido el Premio a la Edición 2024 con el ‘libro Lo político es un verbo’ de la tremenda investigadora del arte Yocelyn Valdebenito, y estoy muy agradecida a este reconocimiento al editor que normalmente somos invisibles o somos los malos de la película también, cuando sin nuestra labor de conexión en verdad no es posible que los libros vayan de nuestros maravillosos creadores a nuestro público. Así es que gracias a la Cámara del Libro y ánimo, los momentos para el libro siempre son difíciles pero sigue siendo la principal fuente de vida, imaginación, ampliación del conocimiento”.

En la categoría Ficción, el Premio a la Edición 2024 fue entregado a editorial Hueders con la obra “Benito Cereno” del autor Hernán Melville, con la traducción de Rodrigo Olavarría e ilustraciones de Víctor Espinosa.

Hueders nace en el año 2008 como un proyecto para editar libros interesantes y bien cuidados en edición y diseño. Su línea editorial es heterogénea y para todas las edades, tenemos desde narrativa nacional contemporánea, hasta libros ilustrados de clásicos norteamericanos. Desde crónica periodística, hasta libros infantiles de autores internacionales.

Para Álvaro Matus, director de la editorial Hueders, “y en nombre de todo el equipo, quiero agradecer a la Cámara del Libro y el jurado la entrega de este premio que valida un texto totalmente atemporal y un esfuerzo mancomunado de dibujo, traducción, de la producción editorial y de la investigación periodística para este texto que además es un análisis de los libros de Melville en torno a la esclavitud y los procesos judiciales que se llevaron a cabo en las costas de Concepción y en Virreinato del Perú y que permiten hacer un espejo de la realidad con la ficción. Es muy bonito que se premie al mayor estándar de la literatura universal”.

Revisa algunos momentos inolvidables de la 43ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar

Tras 20 días de nuestra fiesta literaria y cultural en la Ciudad Jardín, los invitamos a revisar algunos de los miles de momentos inolvidables que vivimos en la 43ª Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, confirmando su trayectoria como uno de los eventos culturales más importantes del verano en la región de Valparaíso y del país.

Queremos reiterar nuestros agradecimientos a todas las personas y organizaciones que dieron vida a esta nueva versión: escritoras y escritores, editoras y editores, librerías, distribuidores, artistas y músicos que nos acompañaron, a cada uno de nuestros expositores y muy especialmente a los más de  110 mil personas que hicieron posible esta nueva versión de FILVIÑA.

Cada uno de nuestros visitantes pudieron disfrutar de un espacio de encuentro para todo público junto a los libros y sus autores, además de un nutrido programa que incluyó presentaciones de libros, conversatorios con autores locales y nacionales, lecturas, talleres, firmas de libros, representaciones artísticas y musicales y actividades para niñas y niños.

Gracias a todas y todos por disfrutar esta gran fiesta del libro y nos vemos el FILVIÑA 2026.