Daniela Díaz, fundadora de Olmué Ediciones: “El amor por la lectura se genera desde la edad más temprana”

Son innumerables los estudios que demuestran los beneficios que otorga la lectura desde edades tempranas. La lectura tiene un rol fundamental en la vida de los niños y niñas, ya que promueve en ellos la curiosidad, el espíritu crítico, la indagación sobre el mundo que los rodea y sobre todo el desarrollo de la imaginación.

En el marco del Día del Niño, que se celebra este domingo 7 de agosto, entrevistamos a Daniela Díaz, directora de la Cámara Chilena del Libro y fundadora de Olmué Ediciones, editorial con 20 años de trayectoria dedica a la literatura infantil.

¿Cómo nace la editorial y por qué se enfoca en literatura infantil?

Como familia siempre estuvimos rodeados de libros debido a que nuestra madre, Marta Mallea, fue por 35 años funcionaria de Editorial Jurídica de Chile- Andrés Bello, institución que además de sus propias publicaciones era una gran distribuidora de libros relacionados con la educación, lo que nos unió a sellos dedicados al libro infantil, juvenil y de enseñanza. Esta línea que fue el punto de partida de Olmué Ediciones, tomando la distribución exclusiva de importantes sellos del rubro señalado y creando un sello editorial que nos ha dado grandes satisfacciones.

¿Cómo resumiría la trayectoria de 20 años de la editorial hasta la actualidad?
Ha sido un desafío permanente, con altos y bajos que nos enorgullece, cuyo resultante es y será proyectarnos siempre en gestiones que nos permiten satisfacer enormemente a quienes requieren de este maravilloso producto que es «el libro» para salir adelante.

Se tiene la idea de que cada vez los niños leen menos. Desde la edición ¿cómo ve este fenómeno y de qué manera se puede acercar más a los niños a la lectura?
Efectivamente existe esa creencia, y según lo que nosotros hemos podido constatar las pantallas han hecho que niños y niñas pasen mucho tiempo del día en aplicaciones de juegos, viendo videos, chateando, etc. y el libro en papel pasa a un segundo o tercer plano, creemos que es importante poder fomentar la lectura en todas sus formas, colocando a disposición de nuestros niños y lectores contenidos que sean atractivos y modernos para que puedan encantarse con la lectura, que tantos beneficios representa. Si bien los establecimientos educacionales ejercen un rol muy importante, es vital contar con una estimulación desde la casa, porque el amor por la lectura se genera desde la edad más temprana.

¿Qué títulos recomienda para regalar en el Día del Niño?
Hay tantos libros para recomendar, pero tratamos de rescatar siempre los libros que representan nuestras raíces, como Chile: Animales del Norte; Amaru y sus amigos y Pirtío y Mailén. Dos cuentos y un libro informativo de nuestra fauna más representativa.

¿Cuáles son las metas o desafíos de la editorial en los próximos años?
Fidelizar cada día a más y más lectores a través del contacto directo en nuestra librería y las redes sociales que, indudablemente han sido un gran apoyo en la difusión del libro y la lectura y con la certeza de hacer un bien al recomendar «el mejor regalo es un libro» y, sobre todo, continuar desarrollándonos en la creación de nuestros propios libros.